Una “Pony” de batalla

*Ana Gabriela López Ferrer se consagra entre las mejores pesistas del mundo; con el apoyo de Puebla busca llegar a sus segundos Juegos Olímpicos en Paris 2024

Katya López Cedillo

Puebla, Pue.-  Aprieta la mandíbula, inhala fuerte, contiene el aliento y al exhalar es que coordina el movimiento de sus brazos y sus piernas, hasta levantar una barra más densa que el doble de su peso corporal. Es Ana Gabriela López, que reviste su fama en la tarima, bajo el cobijo del sobrenombre ’Pony’; pues, tal como el pequeño equino, en su pequeña estatura resguarda una gran potencia que está por llevarla a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Ana Gabriela heredó el deporte en la infancia, desde su familia paterna, cuando solo tenía 12 años de edad. Su tío fue su primer entrenador y aunque la fe en su desempeño era poca y a ella misma le disgustaba alzar pesas, la rutina, la paciencia y la constancia provocaron un encuentro que cambió su vida: no solo bajó de peso rápidamente también incrementó su rendimiento hasta convertirse en una de las mejores halteristas del mundo.

En pleno año olímpico, Ana Gabriela se encuentra en el 6º sitio del ranking mundial en la división de 49kg. y es, hasta ahora, la mejor representante del continente americano.

Todo gracias a que escuchó dos veces el Himno Nacional Mexicano, durante el Campeonato Panamericano de Halterofilia 2024, que se realiza en Caracas, Venezuela, al ganar dos preseas de oro (con un arranque de 86 kilos y un total de 188kg.) y una plata en la modalidad de envión, con 102 kilogramos.

Gracias a estos resultados se ubica parcialmente en el sitio sexto del ranking mundial, en la división de 49kg., sitio que la acerca a conseguir la plaza olímpica a Paris 2024.

En el certamen continental, López Ferrer superó a la venezolana, Subcampeona Panamericana, Katherin Echandía, quien se quedó la plata y también a su compatriota Andrea de la Herrán, quien fuera Campeona Continental en 2018 y en esta edición se quedó la presea de bronce en la suma total de los esfuerzos consumados en el mejor levantamiento de envión y de arranque. En total, México logró 20 preseas en la competencia continental

Nació en Xalapa, Veracruz, pero hoy recibe apoyo del estado de Puebla para continuar su carrera deportiva hacia nuevos y ejemplares capítulos. Ana Gabriela ya compitió en la atmósfera olímpica, durante los Juegos de Tokio 2020, donde terminó en el 9º puesto,

“Los Juegos Olímpicos son la experiencia más hermosa que he tenido en toda mi vida. Después de haber competido allí, eso me ha demostrado que los sueños sí se hacen realidad”, expresó la halterista, de 29 años de edad, cuya comida favorita son los tacos de birria.

“Pero no me puedo dar esos lujos muy seguido. Debo llevar un régimen alimenticio para estar en mi peso, por eso mi alimentación debe ser muy buena, en especial con mucha proteína pero también balanceada; aunque gracias al deporte he aprendido que todos debemos tener una alimentación balanceada para potenciar las capacidades de nuestro cuerpo”, analizó la deportista, quien este año cumple siete temporadas en la Selección Nacional.

A finales del 2022, la mexicana ganó plata y bronce en los Campeonatos Mundiales de Halterofilia realizados en Bogotá, Colombia, pero ella participó en la división no olímpica de los 55kg; un logro más valioso aún después de recuperarse de procedimientos quirúrgicos que pudieron sacarla del deporte, pues en 2023 la operaron de la rodilla, del hombro y de dos hernias discales.

Hoy, en un peso inferior, Ana Gabriela busca llegar a su segunda cita olímpica, en busca de levantar más, subir más alto su ubicación en la tabla de resultados y sorprender al mundo como una de las mejores levantadoras mexicanas de nuestra era.

 

Ana Gabriela López Ferrer

Levantamiento de Pesas

22 de septiembre de 1994

Xalapa, Veracruz

Logros: Campeona Panamericana 2024 de -49kg; medallista mundial en los 55kg ; 9ª de los Juegos Olímpicos de Paris 2023; medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 6ª del ranking mundial de -49kg., hasta febrero del 2024.

 

Compartir: